martes, 25 de febrero de 2014

Duendeando con Morente


http://www.rtve.es/alacarta/audios/duendeando/duendeando-resumen-mas-morente-22-02-14/2411676/

http://www.rtve.es/radio/memorial-morente/directo.shtml


En una semana totalmente morentiana el programa de radio 3 Duendeando dedicó un programa resumen a todo lo acontecido en los homenajes de los días previos en diferentes lugares madrileños. Teo Sanchez proponía con ayuda de aquel material recogido, una parte en la sala Berlanga y otra en el Omega 2014 de la sala Riviera, este programa bien construido y alimentado desde la admiración al cantaor.


El Paquete, El Negri, Bandolero, Raimundo Amador, Jorge Pardo y algunos más hacían una versión interesante de El Lago, de Triana.

A Borja Casani, editor de Omega, se le preguntó por los entresijos de aquella grabación histórica. Casani contaba como facilitó a Enrique el contacto con el arte contemporáneo. Narraba como Enrique soportaba todo aquel mundo creativo y toda la operación flamenca (un pater familias artistíco, añado yo).
Solea Morente, en unas declaraciones para el programa, expresa como el proceso creativo vivido por su padre fue siempre desde la “naturalidad”. (Lo doméstico precisaría, la familia).
Muy interesantes los experimentos de Enrique Morente hijo, cantando con distorsión y batería en una versión suelta, eléctrica y muy pero que muy interesante de San Juan de la Cruz (ese "wa wa" está soberbio). 
Javier Colina en el contrabajo –al que casi no se oye-, Raimundo Amador y algunos más con Santiago Auserón hicieron una bonita versión de los tangos de la Plaza. El Negri, el Paquete, El Bandolero y de nuevo Javier Colina construyeron su particular lectura de la Leyenda del tiempo (la cual se ve pide más este ritmo utilizado que el piano del otro día con Carmen Linares).

En la parte eléctrica con Lagartija Nick y el cuadro flamenco se armaron un Omega apasionado con las voces de Enrique Morente hijo y Antonio Carbonell. Versión impresionante esta, y con ayuda de la cual matizo que no se puede infravalorar a Lagartija Nick en todo lo que fue transición artística morentiana, ellos fueron los tutores en su momento de todo el aporte eléctrico del que se sirvió el cantaor granaíno. 
Estrella Morente cantó el Aleluya, Solea Morente el pequeño Vals Vienés, hubo apuntes de baile con el gran Javier Barón y el concierto de la Riviera se cerró con Manhattan al igual que el del Circo Price, buscando toda esa energía y comunión que Morente vital y musicalmente repartió.

En los enlaces que les adjunto hay muy buen material que no les defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario