sábado, 23 de noviembre de 2013

Diabolus in música


      Se sabe que debido a su entonación peculiar, o a su sonoridad enigmática durante la Edad Media al tritono se le llamó “diabolus in música”. Se evitaban estos tres tonos (por ejemplo un Do-Fa#), no fuera a colarse el diablo en el monasterio por medio de este intervalo demasiado disonante para aquella mentalidad y el contexto de la época. Y sin embargo, que quieren que les diga amigos, a mí el tritono me parece bellísimo y además, aunque pudiera parecer una paradoja, místico. Por intuición, asesoramiento o inspiración Enrique Morente lo utiliza en el Pater Noster de su Misa flamenca. Musicalmente no en consonancia –notas que suenan a la vez- sino como estrategia en la modulación.

El tema comienza en Mi frigio, con la guitarra al aire y por dos ocasiones modula con el intervalo de cuarta aumentada, los tres tonos enteros: de Mi a Sib y después en el modo de La frigio de La a Re#. Algo soberbio, posible gracias a la amplísima tesitura de nuestro cantaor. Muchos más ejemplo loables de composición flamenca sobre la estructura de una “misa” existen, pero por esta y otras originalidades la de Morente en 1991 sigue siendo irrepetible e irremplazable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario