sábado, 23 de noviembre de 2013

Aquel Enrique Morente en el templo

En el diario El País en su edición del 18 de Diciembre de 1989 D. Ángel Alvarez Caballero escribía esta genial crónica sobre un concierto del Maestro (cuando digamos estas palabras en el blog no nos estaremos refiriendo a Santo Tomás, a quién por siglos se le nombraba así dentro del ámbito teológico sino a Enrique Morente). Los videos del evento en aquella iglesia y con el fondo de aquel maravilloso retablo barroco están en youtube:





ENRIQUE MORENTE EN EL TEMPLO
Autor, director y voz: Enrique Morente . Acompañamiento de guitarras flamencas, percusión, órgano, contrabajo y coro de voces. Iglesia de San Esteban. Fuenlabrada (Madrid),
16 de diciembre.

Enrique Morente pone buen cuidado en calificar esta nueva creación suya como concierto y no misa flamenca sin más, porque en rigor no se trata de una misa; dudo mucho que se pudiera celebrar la liturgia correspondiente con estos cantes, ya que los textos litúrgicos han sido sustituidos por versos de fray Luis de León, Lope de Vega, Juan de la Encina, Pedro Garcias, san Juan de la Cruz y populares.Como corresponde a su talante creador siempre personalísimo, Morente ha evitado el molde habitual de una convencional misa flamenca, para ofrecernos en realidad un concierto sacro inspirado en los momentos culminantes de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Salve, Sanctus, Pater Noster y Agnus Dei.
Es una obra hermosa, compleja y pródiga. Lástima que un extraño problema impidiera que gran parte de la concurrencia recibiera en buenas condiciones el sonido. Porque lo que se oyó fue realmente excepcional y emocionante. El coro de voces tuvo por momentos entidad de coro sacro, y por momentos la voz de Morente alcanzó cumbres de una grandeza sobrecogedora, como en ese cante por siguiriyas realmente memorable.
La Salve fue otro pasaje de enorme belleza, con ese remate del sobrio baile de Chacalela rodeado por el resto de los oficiantes en corro. Fue un gozo ver la dignidad con que se producía este arte jondo de excepción delante del hermoso retablo churrigueresco del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario